sábado, 25 de abril de 2015

Deconstruyendo el valle de las cuatro capillas

Mi primera partida de La Llamada de Cthulhu, como jugador, tuvo por escenario el segundo módulo del suplemento Fragmentos de Terror, "El valle de las cuatro capillas", escrito por Bob Heggie.
Fragmentos de Terror
Fue suficiente para engancharme a La Llamada de Cthulhu y empezar a comprar y leer todo lo publicado en castellano de H.P. Lovecraft en la edición de bolsillo de Alianza Editorial. El siguiente paso fue hacerme con el manual, publicado por Joc Internacional, y comenzar a dirigir partidas.

Con el grupo habitual, que ya había jugado a la mayoría de las aventuras del básico, dirigí los módulos que iba publicando Joc: El manicomio, El terror que vino de las estrellas, La maldición de los Cthonians, Los hongos de Yugoth, Las sombras de Yog-Sothoth... hoy en día considerados clásicos. Pero para grupos nuevos o partidas para una tarde a personas que probaban a jugar a rol recurrí más de una vez a El Valle de las cuatro capillas en lugar de tirar de La casa Corbitt, como está mandado.

lunes, 23 de marzo de 2015

Los Esoterroristas

Los Esoterroristas es un juego de rol diseñado por Robin D. Laws para Pelgrane Press donde los jugadores interpretan a investigadores de élite de la Ordo Veritatis, una organización secreta a nivel mundial que se enfrenta a las conspiraciones de los Esoterroristas, terroristas esotéricos integrados en diversas sectas y organizaciones que, cada una por sus propios y oscuros motivos, pretenden rasgar el tejido de la propia realidad y permitir la entrada a entidades de la Oscuridad Exterior, una dimensión pararela plagada de criaturas de pesadilla.

La edición en castellano corrió a cargo de Edge Entertainment. El manual es un delgado tomo en formato rústica de 88 páginas. La ilustración de portada es mi opinión muy sugerente, con una chica empuñando un arma en el umbral de una puerta. Viene del exterior y tiene la fuente de luz natural a su espalda pero está adentrándose en lo que se sugiere que es una estancia oscura y misteriosa con extraños los símbolos de corte ocultista pintados en la pared.


Los Esoterroristas


Los Esoterroristas fue el juego en el que se presentó el sistema GUMSHOE. La edición en tapa blanda y con pocas páginas parece que está en las antípodas de la tendencia general para los juegos de rol, generalmente editados en tapa dura y con un número respetable, cuando no enorme, de apretadas páginas (¡Hola Pathfinder!), pero lo cierto es que cumple con los objetivos marcados por el autor: presentar un sistema de juego sencillo, fácil de aprender en una hora y fácil de explicar en quince minutos

lunes, 16 de marzo de 2015

Me gustan los retroclones

Lo admito. Me gustan los retroclones. Corrijo y amplío: me gustan los retroclones de las versiones de D&D anteriores a la 3.0. Esto no quiere decir que me guste el sistema de juego, es más, mirándolo objetivamente, en muchos aspectos, al sistema de D&D 1ed no hay por donde cogerlo, pero es lo que tiene ser el primero, Gary Gigax y Dave Arneson no tuvieron cuatro décadas de recorrido de los juegos de rol, feedback de jugadores y docenas de productos y buenas ideas desarrolladas en donde inspirarse o que intentar mejorar y no seré yo quien critique su trabajo.

Los motivos detrás de la aparente contradicción de que, sin gustarme el sistema en el que se basan en mi estantería, junto a los viejos manuales de D&D, haya copias físicas de Aventuras en la Marca del Este y OSRIC, esté al caer Dungeon Crawl Classics y tenga copias digitales de Labyrinth Lord, Swords & Wizardry y Adventurer Conqueror King System se debe a algo más que la simple nostalgia o el puro coleccionismo; se debe a que, para mí, son juegos divertidos. Divertidos de leer, divertidos de jugar y divertidos de dirigir.

miércoles, 11 de marzo de 2015

¿Qué beneficios aportan los Juegos de Rol?

Todos los que jugamos a rol conocemos las acusaciones que se han llegado a hacer sobre estos juegos, desde que incitan a la violencia o el racismo hasta que son algo propio de desequilibrados mentales. 

Afortunadamente hoy en día la imagen de los juegos de rol es mucho más positiva, quizá fruto de una mayor información sobre el tema. La mayoría de las personas ajenas al mundillo se limitarán a sonreir con condescendencia y declarar que los JDR son "cosas de frikis" pero bueno, infinitamente mejor que ser catalogados como propios de dementes y asesinos en potencia.  

En esta entrada quiero mostrar los beneficios que puede aportar a la educación de niños y jóvenes este tipo de entretenimiento.

jueves, 26 de febrero de 2015

La llamada de Cthulhu

Mi primera partida de rol fue de Dungeons & Dragons, usando las reglas de la mítica caja roja. Lo pasaba bien (y lo sigo haciendo) explorando dungeons, pero el juego que me enganchó como jugador primero, y como Director de Juego después, fue La Llamada de Cthulhu

El juego me llevó a conocer la obra de H.P. Lovecraft y a comprar todo lo que se publicó en castellano de este autor en edición de bolsillo por Alianza Editorial. Guardo como un incunable mi segunda edición publicada en castellano por la extinta Joc Internacional. Desde entonces he atesorado módulos, campañas, expansiones y nuevas ediciones del juego, entre ellas la 5.5 de La Factoría y la reciente Edición Primigenia, basada en la versión 6 americana, publicada en España por Edge Entertainment. Sí, se puede decir que La Llamada de Cthulhu es mi juego.

A estas alturas no habrá ni un solo rolero que no conozca La Llamada de Cthulhu, el juego de rol basado en la obra del autor de terror estadounidense H. P. Lovecraft y que lleva acaparando ventas y reconocimientos desde que en 1981 Sandy Petersen publicase la primera edición en EE.UU. bajo el sello de Chaosium. La llamada de Cthulhu y sus muchos suplementos han ganado docenas de los mejores premios de la industria de los juegos, y se han traducido a muchas lenguas distintas del inglés, como alemán, español, finlandés, francés, húngaro, italiano, japonés y polaco.

Sandy Petersen hizo algo realmente original en un momento en el que los demás juegos de rol se centraban en mundos de fantasía medieval, adaptando el sistema BRP (Basic Role Playing) de Chaosium, utilizado para RuneQuest y Stormbringer para crear un juego de terror basado en la obra de H. P. Lovecraft.

jueves, 19 de febrero de 2015

Aire fresco

He leido bastante sobre la idoneidad o no de un JDR para un estilo de juego en concreto. En este sentido hay montones de entradas de opinión en blogs, debates en los comentarios y discusiones bizantinas en los foros de Internet.

Existe tendencia a categorizar, no sin falta de razón, a determinados JDR en unos estilos muy concretos, considerándolos poco o nada adecuados para otros. Ejemplos paradigmáticos de esta categorización son D&D, en sus distintas versiones, El Rastro de Cthulhu o Vampiro.